jueves, 25 de septiembre de 2014

PHP (04) Lectura de datos desde WEB (01) Configuración de la web

Ahora que ya sabemos los fundamentos básicos de PHP, ya podemos dirigirnos a comunicarlo con nuestras webs, recogiendo datos desde formularios.
Para ello utilizamos la etiqueta html <form></form>, conocida por todos los desarrolladores web, pero en este caso vamos a añadirle el atributo method, el cual puede ser entre otros post o get, lo cual dice como debe de enviar los datos, pero hace falta decirle a nuestra web donde debe enviarlos, para eso es necesario otro atributo: action, el cual enviará los datos a la dirección (URL), ya sea absoluta o relativa que le pongamos.
<form method="get" action="miphp.php">
.
.
.
</form> 

De hecho si tenemos el script de php dentro del código, podemos omitir el atributo action, ya que cuando hagamos click en enviar llamará a la misma dirección que esta haciendo la llamada.

Esto nos hace considerar que debemos de incluir botones como enviar o resetear, ampliando nuestro formulario de la siguiente forma:
<form method="get" action="miphp.php">
 .
 .
 .
 <input type="submit" value="enviar">
 <input type="reset" value="borrar">
</form>

Ahora ya podemos introducir nuestros campos del formulario como por ejemplo el nombre:
<form method="get" action="miphp.php">
 Nombre:
 <input name="nombre" type="text">
 .
 .
 <input type="submit" value="enviar">
 <input type="reset" value="borrar">
</form>

En el atributo name hemos puesto "nombre" que será como se recoja el dato.
Ahora bien según hayamos enviado los datos como get o post podemos recoger esos datos de forma inicial con las matrices superglobales $_GET o $_POST respectivamente o incluso con $_REQUEST que engloba a los dos metodos.

Creando el archivo miphp.php de la siguiente forma:
<html>
<head>
</head>
<body>
 <?php
  $nombre=$_GET["nombre"];
  echo 'Hola ' . $nombre;
 ?>
</body>
</html>


Este ejemplo nos muestra un formulario que nos pide el nombre y al hacer click en enviar nos recoge el nombre y nos saluda por pantalla. Esto es equivalente a un hola mundo y como ejemplo inicial esta bien trabajar a partir de aquí, pero en los próximos artículos iremos viendo como ir haciendo cosas más complejas, con diferentes tipos de inputs...

No hay comentarios:

Publicar un comentario