La programación orientada a objetos comienza por las clases, las clases definen el tipo de objeto, y el objeto es una instancia de la clase...
Una vez que tenemos creada la clase es posible crear objetos de esa clase.
Así es como lo definen muchos manuales, y la verdad es que es un infierno, pero... ¿cómo podemos definir todo esto de forma que se pueda entender claramente?
Bueno como reza el credo de este blog, "Me lo contaron y lo olvide, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí". De modo que vayamos destripando todo esto.
Lo que tenemos que tener claro es que las clases son lo principal en la programación orientada a objetos de modo que debemos de definirlas de la siguiente manera:
Como podemos ver la propiedad se declara como una variable con la palabra reservada var delante.
Dentro de una clase se pueden declarar métodos (funciones), tal y como lo hemos hecho hasta ahora.
En el ejemplo vamos a introducir una función que sirva para captar el nombre pasándoselo como un argumento y haciendo que acceda de forma global a la propiedad, aunque en POO no se utiliza la palabra global, si no $this, que apunta al objeto actual:
Pero también hará falta alguna forma de de leer el nombre de la persona y de devolverlo, de modo que se puede crear otro método que sea get_nombre de la siguiente forma:
De esta forma tenemos terminada nuestra clase, pero aun no hace nada, debemos de crear objetos.
Hay que tener en consideración que cada propiedad debe de tener sus dos métodos set y get, para poder trabajar más adelante con ellas.
No te preocupes, lee la entrada de objetos y seguirás comprendiendo todo esto.
Una vez que tenemos creada la clase es posible crear objetos de esa clase.
Así es como lo definen muchos manuales, y la verdad es que es un infierno, pero... ¿cómo podemos definir todo esto de forma que se pueda entender claramente?
Bueno como reza el credo de este blog, "Me lo contaron y lo olvide, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí". De modo que vayamos destripando todo esto.
Lo que tenemos que tener claro es que las clases son lo principal en la programación orientada a objetos de modo que debemos de definirlas de la siguiente manera:
- Se utiliza la palabra reservada class.
- Se nombran con la primera letra en mayúscula.
- Las clases pueden tener propiedades, que son características que van a definir al objeto.
<?php class Person { var $nombre; } ?>
Como podemos ver la propiedad se declara como una variable con la palabra reservada var delante.
Dentro de una clase se pueden declarar métodos (funciones), tal y como lo hemos hecho hasta ahora.
En el ejemplo vamos a introducir una función que sirva para captar el nombre pasándoselo como un argumento y haciendo que acceda de forma global a la propiedad, aunque en POO no se utiliza la palabra global, si no $this, que apunta al objeto actual:
<?php class Person { var $nombre; function set_nombre($dato) { $this->nombre = $dato; } .... } ?>De esta forma se hace que el objeto actual almacene como valor el dato que se le envía como argumento a la función set_nombre.
Pero también hará falta alguna forma de de leer el nombre de la persona y de devolverlo, de modo que se puede crear otro método que sea get_nombre de la siguiente forma:
<?php class Person { var $nombre; function set_nombre($dato) { $this->nombre = $dato; } function get_nombre() { return $this->nombre; } } ?>
De esta forma tenemos terminada nuestra clase, pero aun no hace nada, debemos de crear objetos.
Hay que tener en consideración que cada propiedad debe de tener sus dos métodos set y get, para poder trabajar más adelante con ellas.
No te preocupes, lee la entrada de objetos y seguirás comprendiendo todo esto.
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