domingo, 12 de octubre de 2014

Python (00) Introducción e instalación

Llevo unos días mirando este lenguaje y me he decidido estudiarlo al menos de forma relativamente en serio, tiene cosas que me gustan y cosas que no, creo que tiene muy buenos enfoques por un lado y algunos un poco extraños por otro.
De hecho ahora entiendo cuando mis profesores me decían que para comenzar a estudiar programación era necesario hacerlo con un lenguaje tipo Java, muy tipado y muy duro en muchas cosas, pero que después es más fácil aprender otros lenguajes de programación.
En esta serie de entradas no consiste en ser un tutorial tan extenso como el de PHP, si no que más bien esta dirigido a ser una referencia rápida de este lenguaje, aprender sus usos más comunes y ver hasta donde puede llegar.
Mi interés por este lenguaje comenzó a despertar cuando realizaba mi primer año de Desarrollo de Aplicaciones WEB, durante un seminario en el que vimos algunas de sus capacidades, en ese momento ya, tanto yo como algunos de mis compañeros nos dimos cuenta de como funcionaba, pero solo fue un seminario.
Ahora hace tan solo unas semanas, un amigo mio Físico de profesión me propuso quedar un par de días en semana para llevar a cabo un aprendizaje de este lenguaje entre los dos. De modo que comenzamos a quedar e ir aprendiendo a hacer algunas cosas. He de admitir que mis conocimientos de Java, JS, PHP... me han sido de gran ayuda y que me han hecho avanzar rápido, por su parte mi compañero había utilizado KOBOLD y FORTAN.
Como ya he dicho las entradas que estarán escritas bajo la etiqueta Python, no son un manual en si mismo, si no una referencia al lenguaje para ir adquiriendo conceptos... y quien sabe si finalmente ataque a Django.

Un dato que puede llevar al equivoco es que aunque siempre se identifique a las pitones con el lenguaje, el nombre del mismo proviene del programa de televisión de la BBC "Monty Python's Flying Circus", de hecho incluso hacer referencia a los sketches de estos no es que este permitido, es que incluso esta bien visto.

Características

  • Python es muy fácil de usar, es un lenguaje de alto nivel con todo lo que ello representa, su instalación es fácil, es orientado a objetos, se puede diseñar por módulos que pueden reutilizarse en otros programas.
  • Es un lenguaje interpretado, lo que ahorra el tiempo de la compilación, aunque hay que tener cuidado a la hora de diseñar ciertas funcionalidades, lo que implica que se pueden hacer ensayos del código de abajo hacia arriba.
  • Generalmente los programas en Python son más cortos y legibles que en otros lenguajes
  • Los ámbitos de instrucciones se hace por : y con sangrías, por lo que hay que tener experiencia a la hora de indexas el código.
  • Al igual que JS no es necesario declarar variables ni argumentos.

Instalación

  • Para instalar Python es tan sencillo como ir a su página oficial de descarga y una vez allí escoger la versión que mejor se corresponda con tu SO y tu equipo.
  • Una vez que esta descargado lo instalamos y ya esta.
  • Para poder comenzar a trabajar, Python nos habrá instalado una serie de aplicaciones, nosotros vamos a trabajar desde  IDLE (Python GUI)

Esto nos abrirá una consola donde podremos escribir algunas ordenes directamente o gestionar archivos donde escribir nuestros scripts y ejecutarlos directamente pulsando f5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario